COMENCHIGONES Y LIBERTARIOS

10.01.2024

A veces pensamos que entre los pueblos originarios de Argentina, los más avanzados fueron los del norte, fundamentalmente por la influencia que tuvieron de los Incas.

Sin embargo, en las Sierras de Córdoba y San Luis existía un pueblo, denominado por los españoles como Comechingón, que presentaba grados de desarrollo muy superiores a los de otros pueblos de la región. Tenían agricultura, criaban animales, alfarería, elaboraban arcos y flechas, casas de piedra con techo de paja y fabricaban su indumentaria mediante telares primitivos.

Al momento de la llegada de los españoles a las áreas colindantes a la actual ciudad de Córdoba, un crecimiento demográfico importante había generado incluso ciertos conflictos entre las tribus de la zona.

Todas estas tribus fueron fácilmente sojuzgadas por los españoles, con la ayuda de los Sanavirones (dividir para reinar), que se contentaban con el producto del saqueo de las aldeas comechingonas. La pregunta obligada es: ¿Cómo los españoles, siendo tan inferiores en número, lograron sojuzgar este pueblo?

La respuesta del armamento no es suficiente; si el armamento hubiera sido una ventaja decisiva, no hubieran necesitado de la ayuda de los Sanavirones. Tiene que haber otra causa.

La respuesta es que los comechingones nunca pudieron ejercer una resistencia conjunta. Los españoles se dedicaron a atacar a cada una de estas tribus, llegando casi a su exterminio. Nunca pudieron unirse todas las tribus en una sola fuerza que enfrente a los españoles. Si así hubiera sido, la historia, tal vez, hubiera sido otra.

Los comechingones no pudieron ejercer una resistencia conjunta porque eran un pueblo sin estado, su nivel evolutivo era de la edad de piedra. La falta de un estado hizo imposible que las tribus puedan unirse en una defensa en común, bajo un mando unificado. He aquí un ejemplo simple, que nos relata nuestra propia historia y que nos demuestra el poder que el estado genera.

Con la destrucción del estado, tal cual lo pretenden los libertarios, el resultado no será una bonanza económica, el resultado final será llevarnos a un total estado de indefensión ante cualquier poder externo, y eso es en definitiva lo que pretenden los que financian desde afuera estos movimientos.

Los comechingones, sin estado, eran libertarios en su más pura expresión... y así les fue, los exterminaron.

No cometamos el mismo error, no desguacemos nuestro estado, no volvamos a la edad de piedra.

Roman Su

Nota 1: El presente artículo no pretende bajo ningún punto de vista juzgar las cualidades éticas y morales del pueblo Comechingón, pretende analizar las causas de su derrota y las enseñanzas que de la misma se proyectan a la coyuntura actual de nuestro país.

Nota 2: La imagen corresponde a "Batalla entre españoles y comenchingones". Temple - 150 x 270 cm. - 1985 - Andrés Bestard Maggio (Artista Plástico, Argentina, 1958)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar