LA MALDICIÓN DE LAS TRES M

25.05.2024

Cuando me refiero a esos ítems, la MALDICIÓN y las 3m, me refiero claramente al periodo en que los habitantes de este suelo fueron cooptados definitiva y alarmantemente por lo que otrora se llamó la MALDICIÓN de Malinche .
Para aquellos lectores que no tengan idea de a qué me refiero, les diré, que Malinche fue la amante indígena de Hernán Cortés y que gracias a su colaboración los invasores pudieron conquistar el imperio azteca, que no es poca cosa hablando en plata, o mejor dicho también en oro.

Bueno acá no hizo falta tanto, porque los imperialistas tuvieron y tienen amantes de a montones, lo que les hizo el campo orégano desde hace 150 años más o menos, y sino peguemos una rápida leída a los títulos de cualquier compendio de historia y nos daremos cuenta de que tan cierto es lo que estoy diciendo.

Porque tal como dice la letra de la canción...del mar los vieron llegar, ...pero acá no había ninguna profecía esperada, sólo un montón apreciable y despreciable de cipayos que ansiaba su llegada...tanto en 1806, 1807,  1845, 1852...y después ya no hizo falta hacerles gastar en viaje porque ya habían instalado su factoría con muy buenos empleados... si hasta hubo fuertes disputas cuando hubo de elegirse el empleado del mes...

De ahí, paso mediante dictaduras cívico militares, más civiles por cierto, a la instalación de una democracia liberal capitalista donde no se come no se cura ni se educa, sólo faltaba dar un paso trascendental y listo el pollo, la profecía cumplida. La MALDICIÓN de las 3 M lo completo todo, (por si alguno no sabe a que me refiero sólo les marcó las iniciales, porque soy supersticioso saben, MA, ME, MI...). 

Pero ojo muchachos no se confundan, nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de un conjunto de factores y de dirigentes políticos corrompidos, que aún hoy en día siguen sosteniendo este sistema oprobioso, que son ni más ni menos que la bien denominada CASTA!, lacra, o como le venga en ganas denominar.

Muchas veces nos hemos preguntado que es el NEOLIBERALISMO, pues no es otra cosa que la nueva cara del viejo liberalismo capitalista. Así como en su momento la revolución industrial del,siglo XIX perfecciona la maquinaria para reproducir en gran escala el mismo producto, esos adelantos técnicos que posibilitaron a la industria producir más, no lo hicieron nunca en función de las necesidades sociales demandadas por la población sino pura y exclusivamente por el afán de lucro de los dueños de las empresas. Este exceso de producción y de mercadería estoqueada llevó al siguiente paso, cadenas de publicidad controladas por las mismas empresas para inducir a la sociedad a CONSUMIR ese exceso de producción, comprar más de lo que se necesita incluidas cosas totalmente superfluas como también en algunos casos perjudiciales para la salud, como es el caso de los alimentos ricos en grasas saturadas.

El consenso de Washington y la globalización a imagen y semejanza de la democracia capitalista estadounidense son los hacedores y promotores de la maldición de las 3M que hoy sufren los trabajadores de toda Latinoamérica, no obstante eso, gracias a la tarea militante de las agencias de noticias una cantidad importante de la población considera que el neoliberalismo es una etapa avanzada y beneficiosa del liberalismo, nada nuevo bajo el sol, recordemos algunos ejemplos históricos, en la antigüedad se pensaba que la esclavitud era un derecho natural y los teólogos medievales consideraban a la mujer como ontológicamente inferior al hombre.

El malinchismo es la enfermiza preferencia por todo lo extranjero en detrimento de lo nacional o propio del país en el cual se vive, menospreciar lo propio es típico en este territorio que alguna vez quiso ser libre de un sector cada vez más importante de la sociedad . La MALDICIÓN ESTÁ CUMPLIDA, los enemigos son vistos como amigos y benefactores, solo resta saber si todavía quedan algunos con la dignidad suficiente para enfrentar a la maldición y sus acólitos o como reza el poema SÓLO EL VALOR DE UNOS CUANTOS LES OPUSO RESISTENCIA .

Ricardo Blanco

N de R: Competimos con medios hegemónicos con innumerables recursos, si está de acuerdo con el mensaje, por favor reenvíe el artículo a sus contactos o amigos y su colaboración, además de ser muy importante, es una forma de participación.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar