UNITARIOS

Recuerdo en estos momentos la letra de una vieja canción que rezaba así"....unitarios aleves traidores , se han aliado a enemigo extranjero, al inglés y al francés traicionero, y a la Patria quieren destruir...". Esta letra hacía referencia al bloqueo imperialista y a sus aliados vernáculos, Mitre, Sarmiento, Urquiza, Echeverría, Alberdi, Mármol, y tantos otros que de manera casi de ciencia ficción ostentan lugares de privilegio en casi todo el territorio que supieron entregar al extranjero y son recordados en plazas, avenidas, calles, etc, etc., patético pero real.
Ahora bien, si como siempre se dice que para muestra basta un botón, no está demás recordar para algunos y gráficar para otros, que son y quienes son los unitarios y que significó y significa hoy.
Ser unitario en estas tierras es esencialmente liberal, imbuido de los principios de la revolución francesa y el capitalismo smithsoniano.
Como grupo político proponía un gobierno centralista manejado por la elite porteña y consideraba a las provincias como un lastre de lo bárbaro e incivilizado. Barbarie que había que eliminar para poder poblar esos territorios con inmigración europea, de ahí la tristemente célebre frase del "padre del aula" dirigida en carta al genocida Mitre, jefe en ese momento del partido unitario, "...no ahorre sangre de gauchos ..." todo una paquetería .
En lo económico su modelo de país radicaba en la libertad de comercio y la contratación de empréstitos con el pretexto del desarrollo y progreso del país. Obvio, seamos una próspera colonia que sea el granero del mundo, falacia miserable que aun algunos repiten. A todo esto tuvieron la prolijidad de darle nivel constitucional a la tan ansiada -por los comerciantes ingleses- libre navegación de los ríos interiores.
Pero volviendo al no ahorro de sangre de gauchos o de bárbaros o de trabajadores, los de la divisa celeste son consecuentes con sus principios ideológicos coloniales, y no trepidaron en reprimir a sangre y fuego los reclamos obreros de la semana trágica, de la Patagonia o de la forestal, aunque hubiera algunos gringos europeos entre los muertos, no les importo porque no pertenecían a su clase social. Tampoco les importó bombardear al pueblo indefenso el 16 de junio de 1955, hecho aberrante nunca visto en la historia de la humanidad, el pueblo masacrado por sus propias fuerzas armadas .
Por eso no nos debería asombrar que hoy se manifiesten contra las cuarentenas, las vacunas y a favor de la muerte, siempre fueron así, esta canalla estuvo siempre presente entre nosotros, odian todo lo que sea popular y/o atente contra su patrimonio, incluídos aquellos que son sus tristes lacayos.
Estos miserables durante 200 años se comportaron de la misma manera, siempre al servicio de los intereses de las multinacionales, de la propiedad privada, de la libre empresa, de la apertura comercial y por supuesto de los bajos salarios, que para ellos siempre será un costo que no nos hace competitivos, por eso, cómo hoy no van a estar del lado de la muerte si siempre lo estuvieron.
Porque el capitalismo en la historia de la humanidad siempre estuvo asociado al hambre y a la muerte de los más pobres, de los desposeídos, como así también la muerte de los ríos y los mares, los bosques y las selvas, de las especies animales y del aire , porque la contaminación ambiental que provocan significan muerte.
Según datos de la ONU mueren al año 6 millones de niños menores de 5 años a causa de la desnutrición. 1000 millones de personas carecen del acceso al agua potable, y todo esto y mucho mas lo hacen en nombre del progreso, la libertad y la democracia. Nunca se vio hipocresía más grande.
Cuando hablamos de democracia, no lo hacemos como una de las formas de gobierno o de estado, sino que confundimos democracia con liberalismo, o sea la forma de estado que es el instrumento de los explotadores, su herramienta de dominio sobre los explotados. La democracia donde participan pobres y ricos, capitalistas y obreros en un pie de igualdad es un grosero y burdo engaño; no hay ni puede haber igualdad entre explotador y explotado, porque ellos -los explotadores- han estado durante muchas generaciones en mejores condiciones. Por su instrucción, por su riqueza, por sus costumbres, no puede existir igualdad ni de oportunidades ni de nada, todo es una inmensa mentira para seguir dominando y lucrando, favoreciendo los intereses de sus mandantes de las multinacionales.
"...si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento.." esto decía Nelson Mandela y esto es lo que nosotros pensamos.
Porque para nosotros la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del PUEBLO. Ese PUEBLO que cuando pierda la paciencia con las culturas de la muerte y sus histéricas cacerolas hará tronar el escarmiento.